Modelado y Escultura, ¿Son Lo Mismo?

 Para diferenciar qué es el modelado y la escultura, vemos qué son y en qué consiste.


Escultura

  • Una de las Bellas Artes que consiste en crear obras tridimensionales a partir de materiales como piedra, hueso, barro o metal.
  • Se vale de técnicas como el tallado, modelado, ensamblaje, corte, fundición, soldadura, o tecnologías digitales. 
  • Una forma de expresión artística que se diferencia de la pintura en que utiliza el espacio real, mientras que la pintura crea un espacio ficticio sobre un plano. 
  • Consiste en modelar, esculpir o tallar la piedra, madera u otros materiales. 
  • Está considerada una de las 7 artes junto a la música, la pintura o la danza.
  • Se expresan creando volúmenes y espacios.
  • Tiene una larga historia y es uno de los lenguajes artísticos más antiguos de la humanidad.
  • Las primeras esculturas conocidas datan de hace más de 38.000 años y fueron talladas en hueso o piedra. 
  • A lo largo de la historia, la escultura ha tenido diferentes funciones: 
    • Religiosa: Las esculturas se usaban en rituales mágicos, ritos funerarios y prácticas de culto. 
    • Política: Las esculturas manifestaban el poder de los monarcas. 
    • Conmemorativa: Las esculturas se usaban para conmemorar eventos importantes. 
    • Lúdica o decorativa: Las esculturas se usaban para fines lúdicos o decorativos. 
    • Estética: Las esculturas se usaban para representar la belleza o ciertos aspectos artísticos. 

Modelado

  • También conocido como escultura digital, modelado de escultura, modelado en 3D o escultura en 3D.
  • Consiste en utilizar software para crear una representación matemática de un objeto o forma tridimensional.
  • El objeto creado se denomina modelo 3D y se utiliza en distintas industrias.
  • Las industrias del cine, la televisión, los videojuegos, la arquitectura, la construcción, el desarrollo de productos, la ciencia y la medicina utilizan modelos 3D para visualizar, simular y renderizar diseños gráficos.

¿Cómo funciona el modelado 3D?

El artista genera primero una primitiva en 3D como, por ejemplo, un plano, un cubo, un cilindro o una esfera, que se compone de numerosos polígonos.

A continuación, este objeto se desarrolla mediante diversas herramientas de modelado para cambiar su forma según las nuevas preferencias.

El flujo de trabajo consiste en añadir vértices, mientras se ajusta su colocación y se manipula la malla del objeto subdividiendo sus polígonos con el objetivo de crear un nuevo objeto 3D.


Programas para modelado 3D


¿Es lo mismo Escultura y Modelado?

No exactamente, verás, ambos son procesos dentro del ámbito de creación en 3D.
El modelado se refiere a la creación de objetos tridimensionales utilizando software de diseño (como Blender o Maya).

Este proceso consiste en construir una malla tridimensional mediante vértices, aristas y caras.

Es más técnico y se usa ampliamente en la Animación 3D, videojuegos, arquitectura, etc.



En cuanto la escultura en el sentido de realizar en un software de 3D simula el proceso tradicional de esculpir un objeto, permitiendo al artista "dar forma" a un modelo de manera más orgánica agregando o eliminando detalles de manera similar a trabajar con arcilla.

Es común usarlo para crear personajes o detalles complejos.


Ambos métodos a menudo se complementan en la creación de personajes o escenarios detallados.



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